Exportaciones de Café 2017

Visto: 927

El café es uno de los principales productos de exportación en Colombia y cada vez más vemos la participación del departamento de Cundinamarca en el mercado Internacional.

El café se sigue consolidando como uno de los principales productos de exportación de nuestro país, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el primer semestre de este año podemos observar información interesante que se puede utilizar como referencia para que las empresas cafeteras puedan enfocar su estrategia hacia los mercados con mayor potencial. Algunos de los datos más relevantes según el reporte de exportaciones son:

  1. Estados Unidos es nuestro principal cliente de café, este país representó el 45% del total de exportaciones del primer semestre, Europa fue la segunda región del mundo con casi un 30% siendo Alemania el primer país con mayor exportaciones de nuestro café de esta región, luego Japón alcanzó a representar el 10% y Canadá un 7%.
  2. De acuerdo con el último reporte de exportaciones de café publicado en Agosto, los departamentos que más exportaron fueron Caldas con más de 62 mil toneladas, Antioquia con más de 58 mil y Risaralda con más de 47 mil. Al unir las exportaciones de Bogotá y Cundinamarca este se ubica como sexto junto a Santander con más de 21 mil toneladas exportadas.
  3. Los clientes de Cundinamarca no difieren mucho de los nacionales, Estados Unidos es el principal país de exportación de nuestro café con 8.896 toneladas en el primer semestre, seguido de Europa con 5.425 toneladas, después Japón con 3.185 toneladas y Canadá con 1.950.
  4. Las exportaciones nacionales a Estados Unidos aumentaron un 3,7% respecto al primer semestre del año anterior.
  5. Las exportaciones del primer semestre representaron ingresos por más de un millón de dolares al país.

En la siguiente infografía encontrarás resumido el reporte de la Cadena de valor del Café - Exportaciones publicado por el Ministerio.