Café de Cundinamarca entre los mejores de Colombia

Visto: 1157

El único lote de café del departamento de Cundinamarca preseleccionado al Certamen de la Taza de la Excelencia en Colombia finalizó en segundo puesto entre más de 100 cafés evaluados de todo el país.

 La taza de la excelencia es un certamen realizado cada año en nueve países productores de café por la organización internacional Alliance for Coffee Excelence (ACE), esta tiene como misión asegurar la excelencia del café por medio de actividades que promuevan su alta calidad y beneficien a los cafeteros que lo producen.

El desarrollo de la competencia en Colombia se llevó a cabo durante el mes de septiembre y consistió de tres rondas. En la primera se preseleccionaron 100 lotes del total de inscritos, luego el jurado nacional eligió los 76 mejores y por ultimo, los jurados internacionales escogieron las 10 mejores tazas del país.

La organización ACE tiene un método de evaluación muy riguroso donde se analizan diferentes variables de los lotes de café como el factor de rendimiento, la humedad, los defectos y una calificación de taza superior a 85 puntos.

Se presentaron lotes de varios departamentos del país, sin embargo solo uno de Cundinamarca logró pasar la ronda de preselección. Este mismo no solo avanzó a la etapa de jurados nacionales sino que en la ronda internacional fue posicionado en el segundo puesto del certamen.

Este café cundinamarqués que alcanzó una calificación final de 90.78 puntos pertenece al cafetero y agrónomo Orlando Ospina del municipio de La Mesa, Cundinamarca, el señor Ospina se destacó por haber sido esta su primer cosecha de café y haber optado por un proceso de selección natural para minimizar el impacto ecológico.

Este lote también fue destacado como café presidencial por ser una de las seis tazas con un puntaje superior a 90.

El próximo 7 de noviembre se realizará la subasta en línea de la organización ACE para quienes deseen adquirir los cafés de mayor calidad de Colombia.

Para mayor información pueden visitar la página: https://www.allianceforcoffeeexcellence.org/